Chrome marcará todos los sitios HTTP como “no seguros” en julio

There is nothing to show here!
Slider with alias socnews not found.

[divider height=”30″ style=”default” line=”default” color=”” themecolor=”0″]

Durante años, Google y muchos otros “stakeholders” han impulsado y fomentado la adopción del protocolo HTTPS para los sitios web. Incluso, en los ultimos meses Google fue un paso más allá con Chrome, y comenzó a mostrar a los usuarios de su browser la leyenda “No es seguro”, para los sitios que aún utilizaban el protocolo HTTP. Pero a partir del próximo julio cuando sea lanzado el release número 68 de Chrome, todos los sitios HTTP serán marcados como NO SEGUROS por Chrome.

Si bien en Google hay satisfacción respecto al nivel de seguridad que se alcanzó en la web a raíz de los cambios que se vienen aplicando, las estadísticas que el gigante de la web muestra no representan en número de sitios el panorama completo. Si bien el 68% del tráfico de Chrome (tanto Android como Windos) está actualmente “protegido” por el protocolo HTTPS, debe tenerse en cuenta que la proporción de sitios que aplican el protocolo seguro dista mucho de este valor. Claro, esto es producto de la concentración del tráfico en una cantidad de sitios más limitada. De hecho, de los 100 sitios top en tráfico de la web, según Google, 81 usan el protocolo HTTPS por default. Evidentemente, en los sitios que no conforman ese exclusivo ranking, la proporción de uso de HTTPS es sensiblemente menor.

La nueva interfaz de Chrome ayudará aún más a los usuarios a decidir qué sitios no son seguros, y sin dudas esta característica será un factor más en la construcción de la imagen de las organizaciones.

Y esto no termina allí, los sitios web además serán penalizados en los resultados de búsqueda de Google ya que el buscador dará prioridad a los sitios seguros.

Pero ¿qué es HTTPS y cómo lo instalo?

HTTPS es un protocolo que existe desde 1992 y fue creado por Netscape Communications para Netscape Navigator, que en los primeros tiempos de la web era el líder indiscutido como solución para navegar por la www, rivalizando con Internet Explorer, que a pesar de estar preinstalado en el sistema operativo fue perdiendo posiciones ante sus competidores, hoy Chrome y Mozilla.

Este protocolo dificulta que alguien intercepte información en la web y tenga acceso a la misma sin permiso.

A la sencillez del protocolo HTTP que puede ser manipulado o interceptado se le suma una capa de cifrado (SSL, sigla de Secure Sockets Layer). Con este agregado, la información intercambiada no viaja expuesta sino codificada, Si alguien interviniera la comunicación, sería mucho más dificultoso acceder a ella.

Para usar HTTPS en su propio sitio web, se requiere obtener un certificado de servidor y vincularlo al sitio web donde está alojado el sitio. Es posible que este paso requiera de la intervención de su administrador de red o su proveedor de hosting.

Un “certificado” es un archivo digital que identifica al servidor web y establece cuál es la técnica de cifrado que se utiliza. Existen certificados de tres tipos: firmados por una entidad emisora de certificados, certificados de dominio y certificados autofirmados. De los tres, es siempre recomendable que una entidad emita un certificado para nuestro dominio, ya que de esta forma un tercero estará avalando el proceso de protección de los datos del usuario en la web, y esto lo convertirá en un sitio más confiable para el visitante web.

¿Necesita convertir su sitio web en “seguro”? ¡Podemos hacerlo!

Error: Contact form not found.

Whatasapp